1 de desembre del 2009

Les lliçons de periodisme d’‘El País’

L’endemà de l’editorial conjunt de la premsa editada a Catalunya la premsa editada a Madrid va reaccionar iradament. No cauré a la provocació política, ja sabem de quin peu calcen i ja han respost altres millor del que ho faria jo. Però sí que he caigut a la provocació periodística del diari que s’autodefineix com a mitjà de referència a l’estat espanyol.
En el seu editorial del divendres 27 de novembre titulat “El texto y su contexto” diuen: “no es ocioso señalar que nos hallamos ante una iniciativa de carácter eminentemente político, destinada más a incidir en la realidad, e incluso a ejercer una especie de liderazgo de sustitución, que a describirla o valorarla. No es fácil dilucidar si esa función corresponde o no a los medios de comunicación, o si éstos deben limitarse a ejercer y organizar el pluralismo y la libertad de expresión.” Quin cinisme.

Fem una cosa, decidiu vosaltres mateixos si El País ens pot donar aquest tipus de lliçons de periodisme. Digueu vosaltres si aquests fragments d’editorials del diari del Grupo Prisa són iniciatives de caràcter polític i si volen incidir en la realitat, fins i tot exercir una espècie de lideratge de substitució més que descriure-la o valorar-la. Dilucideu vosaltres si han buscat exercir aquestes funcions.

FINAL DE ETAPA. 13 de gener de 1995
Existe la impresión, creemos que generalizada, de que el modelo de gobierno que González ha llevado a cabo durante los últimos 12 años ha tocado a su fin. Las posibilidades de recambio, dentro del PSOE, parecen, hoy por hoy, casi inexistentes. Es preciso abrir una nueva etapa en la vida del país y es más que probable que el agotamiento de Felipe González no le permita seguir desempeñando el papel estelar que él mismo, se atribuye.
Es responsabilidad del presidente del Gobierno y del partido de la mayoría promover las iniciativas adecuadas a ese fin. Pero también la oposición, y muy significadamente su primer partido, aspirante a sustituir en el Poder a los socialistas, debe asumir los deberes que se derivan del caso.

RESPUESTA DEMOCRÁTICA. 2 de febrer de 2005
EL ‘LEHENDAKARI’ Ibarretxe sufrió ayer una clara derrota política. Su plan fue rechazado y devuelto al Parlamento de Vitoria por el voto de una mayoría amplísima de los diputados, incluida la mayoría de los representantes vascos en el Congreso. El recurso al victimismo no sirvió en esta ocasión, y tampoco la amenaza de que si no se aprobaba la propuesta sería sometida a referéndum. Esa derrota marca el terreno en el que deberán plantear sus reformas estatutarias las formaciones nacionalistas que ayer respaldaron el plan del lehendakari sin considerar sus contenidos, no sólo inconstitucionales, sino incompatibles con las reglas de juego democráticas.”
Ibarretxe ha llevado las cosas a un punto que un político responsable hubiera tratado de evitar: un planteamiento del problema vasco en términos de enfrentamiento entre dos legitimidades (o dos soberanías), representadas por el Parlamento vasco y el Parlamento español. En esos términos el acuerdo es imposible, y por eso Ibarretxe debió retirar su plan cuando comprobó, hace tiempo, que no sería capaz de sumar apoyos de las fuerzas representativas de la mitad no nacionalista de la población vasca, y que sólo podría alcanzar la mayoría absoluta parlamentaria con el respaldo de Batasuna, con cuyo voto se había comprometido a no contar mientras no se distanciara de ETA.”
(La periodista i professora de la UVIC i URV, Cristina Perales, ha escrit una excel·lent tesina en què comenta exhaustivament aquest i altres editorials)

EN LA PENDIENTE. 16 de setembre de 2009 (Comença a portada)
Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes, especialmente en asuntos de tanta trascendencia como la lucha contra una crisis que nos acompañará aún mucho tiempo.”

DILEMA CONSTITUCIONAL. 23 de novembre de 2009

El curso que han tomado las deliberaciones permite presagiar que la vieja aspiración de que el alto tribunal dictase una sentencia salomónica, sin vencedores ni vencidos, ha quedado definitivamente arrumbada. Si los aspectos identitarios del texto —por emocionales, menos objetivables que los de orden competencial— no superan el cedazo constitucional, la letra pequeña de la sentencia pasará inadvertida para muchos. La mayoría de los catalanes acogerá el fallo como una derrota de Cataluña; y el PP, como una victoria en toda regla.

2 comentaris:

Montse ha dit...

Es pot valorar la realitat sense "incidir" en ella?

Anònim ha dit...

Tots sabem al servei de qui i de quins objectius està aquest diari...